IMPLANTES DE RELLENOS FACIALES
Los implantes faciales se utilizan con la finalidad de atenuar las líneas de envejecimiento o mejorar el aspecto revitalizando la piel, pueden restablecer el volumen, mejorar la elasticidad perdida con el paso del tiempo y alisar las líneas e imperfecciones que aparecen de forma natural con la edad. Es una forma de mejorar su aspecto con naturalidad.
Consiste en la inyección de pequeñas cantidades de producto en la zona a tratar (rellenar, moldear o revitalizar), con la ayuda de una aguja muy fina.
Hay muchos tipos de implantes disponibles, confeccionados con una amplia variedad de materiales, permitiendo personalizar el tratamiento dependiendo del área a tratar, el tipo de piel y el efecto deseado. Actualmente el material más utilizado es el ácido hialurónico.
Ventajas
Puede realizarse en cualquier época del año y en cualquier tipo de piel
Es rápido y sencillo
De uso ambulatorio, en general, no requiriendo hospitalización
Puede requerir anestesia previa
Resultado inmediato y duradero: efecto relleno y revitalizante de la piel
Indicaciones
Las zonas faciales tratadas con mayor frecuencia son:
Los surcos que van desde la nariz a las comisuras bucales (surcos nasogenianos)
Los labios (perfilado, realce y volumen)
Los pómulos y el mentón (modelado)
El escote y la cara (rejuvenecimiento cutáneo)
La región del entrecejo (arrugas glabelares)
Riesgos/recomendaciones preventivas
A pesar de que la gran mayoría de los implantes de relleno son seguros y bien tolerados, pueden existir riesgos y complicaciones relacionados con la propia técnica de inyección (hematomas, ligero hinchazón, dolor, endurecimiento…) y con menor frecuencia, con el producto. Antes del tratamiento, los pacientes no deben ingerir aspirinas, esteroides, ni tampoco altas dosis de vitamina E, ya que estos pueden causar sangrado o inflamación en el punto de la inyección. En general, no es necesario realizar previamente ninguna prueba cutánea de alergia. Tras el tratamiento, no debe exponerse a intenso calor (sol, solarium, láser o IPL).
Eficacia
El efecto de los implantes de relleno puede verse instantáneamente, sin alterar la expresión facial. Sus efectos son duraderos en el tiempo, pudiendo ser permanentes o no en función del material inyectado.
En algunos casos, el tratamiento puede ser un poco doloroso, pudiendo notar una leve molestia. A menudo se utiliza una crema para la anestesia local. Otra forma de anestesia es un bloqueo dental, utilizado para adormecer la zona cuando se va a proceder a un realce labial.
En algunas situaciones, la inyección de los implantes de relleno se puede realizar al mismo tiempo que otros procedimientos médicos.