Párpados

Blefaroplastia

La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastía, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores. La blefaroplastía puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, características que hacen que parezcamos mayores y más cansados de lo que somos y que, en algunos casos, pueden interferir con la visión

¿Quién es el paciente ideal para someterse a una blefaroplastia?

blefaroplastia-superior-antes-y-despues

Los pacientes ideales para someterse a una blefaroplastia son aquellas personas que buscan una mejoría natural, y no una perfección absoluta, en su apariencia. Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, será un buen candidato. Generalmente los pacientes tienen 30  años ó más, pero en algunos casos con tendencia familiar a tener bolsas, los pacientes son más jóvenes.

blefaroplastia-antes-y-despues

La cirugía

La blefaroplastía se realiza en quirófano, dentro de una clínica. Normalmente, no es necesario permanecer en la clínica más que unas horas tras la cirugía. Suele realizarse bajo anestesia local más sedación, o menos frecuentemente, bajo anestesia general, dependiendo de las preferencias de su cirujano, de una forma u otra en ningún caso se siente dolor.  La intervención suele durar entre una y 2 horas.

La mayoría de las veces las incisiones se colocan en las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los inferiores; en algunos casos pueden extenderse hacia las patas de gallo. A través de estas incisiones se separa la piel de la grasa y músculo subyacentes, extirpando el exceso de grasa y, en ocasiones, el exceso de piel y músculo. Las incisiones se cierran con suturas muy finas y delicadas.

Se ve las bolsas de grasa que se resecan habitualmente dando un contorno más descansado y juvenil :

En otros casos, en pacientes jóvenes en los que sólo hay exceso de grasa, se puede realizar una blefaroplastia transconjuntival de los párpados inferiores; la incisión se coloca en el interior del párpado inferior no dejando cicatriz visible.

La vuelta a la normalidad

Tras la cirugía, se le aplicará una pomada en los ojos para lubricarlos, y en algunos casos, un vendaje suave. Por lo general no hay mayores molestias luego de la cirugía; si las hubiese, se alivian fácilmente con la medicación prescrita por su cirujano.

Durante las dos primeras semanas su cirujano plástico seguirá con detalle su evolución. Los puntos se retiran entre los 2 días y la semana. El edema disminuirá gradualmente hasta desaparecer por completo, y comenzará a verse y sentirse mucho mejor.

Se suele volver al trabajo una semana o 10 días después

Las cicatrices pueden tener un aspecto rosado durante los primeros meses. Progresivamente irán desvaneciéndose hasta convertirse en un línea clara casi invisible, de toda formas la evolución depende del tipo de piel. Los resultados de la blefaroplastia que dan un aspecto más joven y despierto, se mantiene años; en muchos casos, los resultados son permanentes.